martes, 24 de julio de 2012

Los Xincas




Historia

Se especula que los xincas inmigraron desde Sudamérica a través del océano pacifico. Se cree
que provienen de las culturas Andinas las cuales tenían mucha actividad comercial con los Mayas.
Antes de la conquista el territorio Xinca abarcaba lo que hoy en día se conoce como Santa Rosa,
Jutiapa y Jalapa.

No se sabe de su origen ya que fueron descubiertos por Pedro de Alvarado durante la conquista
en 1575. El cronista Bernal Días del Castillo dice que fue uno de los pueblos que ofreció la mayor
resistencia a la conquista. Los Xincas fueron finalmente derrotados por los españoles y fueron
confinados a ser esclavos. Fueron obligados a acompañar a Pedro de Alvarado en su conquista
hacia lo que hoy en día se conoce como el Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.




Idioma Xinca:

El xinca es un grupo de cuatro lenguas habladas por los pueblos xinca. Estas cuatro lenguas están tan estrechamente emparentadas que a veces se las ha considerado una sola lengua, razón por la cual a veces colectivamente se les denomina idioma xinca. Todas las variedades de xinca conocidas se hablan en Guatemala, y en la actualidad una está extinta y las otras tres casi extintas. Antiguamente estas lenguas fueron habladas en un área bastante más amplia que la testimoniada históricamente, cosa que se conoce por la toponimia, llegando incluso su dominio hasta Honduras y El Salvador

En la actualidad, el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas. Según estudios recientes, es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa. En 1991 se mencionaba que sólo tenía 25 hablantes, pero en 1997 se decía que eran 297. Para ese último año, se mencionaba que en Guazacapán, Santa Rosa, sólo lo hablaban 5 ó 6 abuelos, la mayoría de más de 80 años. Una de la referencia más antigua sobre este idioma la proporcionó el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, durante una visita pastoral a la diócesis de Taxisco,
en 1769. 

Hablantes del lenguaje Xinca:


 Departamento de Santa Rosa

 1. Chiquimulilla (10)
2. Guazacapán (100-200 hablantes como lengua materna, todos ellos de edad avanzada)
  3. Jumaytepeque (menos de 10 hablantes en el año 2000, todos ellos mayores de 65 años)

Departamento de Jutiapa.

4. Yupiltepeque (extinto o posiblemente asimilado por el pipil y de posterior desaparición junto éste).








Cosmovisión y Creencias


Algunas personas muy ancianas conocen leyendas antiguas de la cultura Xinca que existían antes de la conquista española. Esta etnia tiene libros sagrados en los cuales se encuentran plasmados su espiritualidad, la cual manifiestan a través de celebraciones realizadas por sus "guíasespirituales" las cuales son una forma de comunicarse con el corazón del cielo de la tierra, dentro de estas ceremonias encontramos las de conmemoración: Día Especial para la comunicación con el Creador y Formador del Cielo y la Tierra, Día de la comunicación para la creación, etc.

Asimismo los Xincas poseen un calendario sagrado de 20 días, llamado Cholq'ij (Tzolkin en Maya Y ucateco), que simboliza los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies estos 20 días forman una ley que controla la vida del ser humano, desde su concepción hasta la muerte. En el Derecho Consuetudinario Maya (basado en la costumbre) se respetan dos leyes: la Ley Divina del Creador y la Ley Natural sobre la Tierra. Ellos la respetan porque poseen la creencia que en ellas se encuentra la sabiduría sus antepasados, que se consideran profetas ya que vinieron de la constelación de estrellas y luego de dejar su conocimiento en la tierra se regresaron al lugar donde venían, los Xincas llaman a estos 4 profetas: Balam Quiche, Balam Aqab, BalamMajaqutaj e Ikg Balam.Una de las manifestaciones de la cosmovisión y las creencias de esta etnia es lo que se conoce como: Fundación Kakulhaa.





Comida

Dentro de sus comidas están las aves asadas, patos, gallinas, chompipes y las ofrecían al Dios que ellos adoraban, la bebida como el atole, llamado shuco y atole de masa y atole de elote.

Baile

La zarabanda en los lugares llamados palomares que son hoy en día los
chiniques. El pueblo xinca es un pueblo muy unido y  aunque ya no existen muchas
personas que son xincas, las que hay permanecen unidos, en algunas aldeas o lugares se encuentran santuarios y lugares donde ellos habitaron, restos de sus casas, lugares donde hacían vasijas de barro, algunos trastos y jeroglíficos.





Discriminacion hacia el pueblo Xinca:

Autoridades xincas de Santa Rosa y entidades que integran la mesa institucional indígena de Santa Rosa firmaron un documento que enviarán al presidente Otto Pérez Molina, en el que exigen que el Gobierno los tome en cuenta, porque hasta ahora eso no ha ocurrido, y con ello violan sus derechos e incumplen con los acuerdos de paz.
Éver Benito, presidente del Parlamento Xinca de las regiones de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, indicó: “Nos preocupa sobremanera que nos dejen al margen de las propuestas gubernamentales”.
Nos urge salvaguardar la cultura e idioma xincas, la certeza jurídica de nuestras tierras, porque aún existen muchas invasiones de terrenos por falta de vivienda y problemas con la minería en Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa”, agregó.






Don Josè Tinoco, El Gran Pregonero Xinca





El dominio de los Xincas llego partiendo de Guatemala hasta Honduras y El Salvador.



Después de la conquista el pueblo xinca se fue reduciendo y reduciendo hasta lo que hoy en día conocemos como Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.


13 comentarios:

  1. Esta muy interesante y muy bonito este blog porque contiene mucha informacion acerca de los xincas: sus culturas, sus tradiciones, sus comidas, su baile, su historia etc. La verdad contiene fotos y videos acerca de los xincas y todo lo relacionado a ellos. La verdad esta muy interesante porque podemos conocer mucho acerca de los xincas en este blog. Buena compañeros!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es muy interesante saber un poco mas de las razas que existen en Guatemala ya que muy poca gente conoce hacer ca de estas y mas bien lo que hacen es discriminar sin haber conocido nada antes pero a mi si me encanta saber mucho sobre lo que contiene Guatemala y este Tema es muy bonito y espero que lo puedan escudriñar todo por que estas muy bonito
    atentamente:
    Ana Lucia Galiano

    ResponderEliminar
  3. son pocas etnias las que existen en guatemala y tenemos que cuidar a que se agrande, no a que se pierda... la raza xinca es una de las pocas que ya casi esta extinta y ahi que procurar recuerar su cultura! muy buen blog

    ResponderEliminar
  4. muy buen trabajo!! too entendible con muy buena info. sigannn asi congratulation!! att direydi

    ResponderEliminar
  5. en esto aprendi sobre las etnias que ay aqui en guatemala, y que se esta extinguiendo, y que tenemos que procurar enseñar sobre los idiomas que se hablan en la cultura xinca asi no deja,mos que se extinga una cultura con mucha historia en nuestro pais

    ResponderEliminar
  6. la cultura xinca es muy rica en tradiciones y costubres hemos aprendido mucho sobre ellos a pesar de que son pocos. lo bueno esque comuniidades que se situan en el sur oriente del pais

    ResponderEliminar
  7. Esta cultura es muy interesante igual que las demás pero ya casi no hay muchas persona que pertenezcan a esta cultura. El Blog está muy bien elaborado Buen trabajo compañeros!!

    ResponderEliminar
  8. Este blog contiene toda la historia relacionada con los xincas como fue que emigraron a Guatemala y donde habitaron en Guatemala, también podemos observar la información acerca de sus creencias y a quienes ellos realizan ceremonias y en que lugares. Buen blog

    ResponderEliminar
  9. Muy hermozo felicitaciones me gusta muchisimo por fabor no perdamos el idioma ami me gustari aprenderlo

    ResponderEliminar
  10. Hola eso me interesa mucho pero lamentable mente no encontré la información requerida 😓😓😓😪😓

    ResponderEliminar
  11. Y no me gustó la página 😊😊😊

    ResponderEliminar
  12. Pero si aquí pude aprender la cultura xinka le doy 5.3 por buena ser buna persona

    ResponderEliminar